2013
PSICOLOGÍA SENIOR
El departamento psicopedagógico, promueve el servicio de apoyo que brinda asesoría y orientación psicológica y pedagógica a los
diferentes miembros de la comunidad educativa. Este año, hemos brindado estrategias de orientación educativa en coordinación con
los tutores que han contribuido en la formación integral de los alumnos en los aspectos académicos, personales y sociales como por
ejemplo, temas como el respeto, uso adecuado de las redes sociales, Bullying en todos sus tipos, habilidades sociales, autonomía,
trastornos de alimentación, higiene y lavado de manos, nutrición en el adolescente, sexualidad; etc. Brindamos nuestra orientación
a los padres de familia de grado 6 y 9 con una charla sobre Autonomía en el Adolescente. En el área vocacional ofrecimos evalua-
ciones a los alumnos, información escrita y oral con la presencia de algunas universidades como la Católica, Científica del Sur, UPC,
Cayetano y Lima. Por último innovamos el campeonato intercolleras en las disciplinas de futbol y voley, que se llevó a cabo en el
recreo con la finalidad de tener un espacio recreativo, sano, útil y de integración de los profesores y alumnos.
RECREOS SANOS Y DIVERTIDOS
Los recreos, dentro de las Instituciones Educativas, son considerados espacios en donde los alumnos dejan de lado, por un momen-
to, las actividades académicas y se dedican a jugar, hacer deporte o relacionarse con sus compañeros; con la finalidad, de canalizar
su energía y necesidades de forma productiva.
Debido a esto, el recreo cumple un rol importante dentro del ámbito educativo; sin embargo, con frecuencia las actividades reali-
zadas en dicho espacio son sólo creadas, planificadas y realizadas por los alumnos, lo cual, limita la variedad de actividades que
podrían realizarse y, por consiguiente, el impacto positivo que el recreo puede tener en el alumnado.
Debido a esto, se desarrolló la actividad “Recreos Sanos y Divertidos”, en donde, se realizaron tres campeonatos que buscaban
fomentar hábitos deportivos, el sentido de una competencia sana y capaz de motivar a los alumnos a que muestren sus potenciali-
dades y la integración entre los diversos grados de la Institución (tanto para formar sus equipos como en el mismo campeonato) y,
también, con los profesores (que fueron las personas que organizaban y guiaban a los equipos y que, también, jugaron un partido).
Cabe resaltar, que los tres campeonatos resultaron un éxito, ya que los alumnos se animaron a participar y el resto de la comunidad
educativa (alumnos, profesores y personal administrativo) estuvo observando y apoyando a su equipos preferidos durante todo el
desarrollo de dichas actividades, creando así, un espacio en donde la gran mayoría de los integrantes de la institución interactuaban
y disfrutaban de éste.
Por lo tanto, no hay duda que vamos a seguir desarrollando y perfeccionando este tipo de actividades durante el próximo año, ya
que colaboran positivamente en el proceso de desarrollar un buen clima en el colegio, el cual, fomenta la sana convivencia, hábitos
saludables y momentos de interacción divertidos e importantes.
PS I COPEDAGOG I A